Ya hace un año del escándalo de Edison Chen en el que se filtraron fotos muy explicitas de Edison con diversas actrices y cantantes.  Después de que Edison pidiera disculpas publicamente y se retirara del mundo del espectáculo de Hong Kong parecía que todo se había calmado.

Bueno, excepto por que desde entonces ninguna de las implicadas había vuelto a trabajar o a aparecer ante el gran público.

Hace una semana nos enteramos que Edison estaba compareciendo ante un juez en Toronto por no querer volver a Hong Kong (rumores de que las mafias quieren cortarle una mano aún no se han disipado…). Al parecer ya se está llevando a cabo el juicio contra la persona que robó las fotos y las subió a internet. Según se dice,  finalmente sí que era el trabajados de la tienda donde Edison llevó a arreglar su ordenador, del que previamente haía borrado todas las fotos.  El llamado “Kira” recuperó los datos borrados del ordenador y se los guardó.

Con todo esto se va rompiendo el silencio poco a poco, y dos de las implicadas más famosas: Cecilia Cheung y Gillian Chung han hablado del caso en televisión. Aquí os traemos la entrevista de Cecilia Cheung que hemos traducido exclusivamente para Dimsumcinema.

“Este incidente ocurrió hace poco más de un año.  Fue mi mala conducta, y no hay mucho que pueda decir al respecto. Esta vez rompo mi silencio por que todos cometemos errores cuando somos jóvenes pero quizás no sabemos como admitirlos o la mejor manera de aceptarlos. Este escándalo es demasiado serio! Por que he mantenido mi silencio tanto tiempo? Ahora no tengo miedo ni estoy avergonzada; estoy aprendiendo a afrontar mi error y aceptar la responsabilidad. Esta vez no quiero hablar de ello por que soy el juez y el culpable de este asunto. Me he sentenciado a la “cárcel”. Hay una bomba en mi. Tengo miedo. No se cómo hablar del incidente. Esto es algo muy privado. El Sr. Chen me prometió que no le enseñaría las fotos a nadie. Yo me dije a mi misma que todo saldría bien. él me dijo que nadie más las vería.

Cuando aparecieron las fotos por primera vez, tuve mucho miedo. Lucas (su hijo) tenía siete meses y medio. Fui a su habitación para cogerle, pero no pude. No puedo describir cuan asustada estaba. Mis piernas perdieron fuerzas y perdí el equilibrio. Cuando cogí a mi hijo, le miré y pensé “si no tengo el valor de enfrentarme la música como un adulto, que posibilidades tiene un niño? Solo tiene siete meses y medio. Está tan indefenso! Que podía hacer? Así que me dije a mi misma: No,  tengo que afrontarlo. Pensé que me volvería loca, pero no lo hice. El día que los periódicos publicaron las fotos, yo tenía un rodaje para publicidad. Mi compañía y el cliente pensaron que no me presentaría, pero hice mi trabajo.  Fue tan incómodo!

Me he mantenido en silencio durante un año. Todo el mundo sabe que nada en este mundo me asusta de verdad. Escogí sentenciarme a mi misma. Decidí afrontar toda responsabilidad. Me mantuve en silencio, no aclaré nada, no conseguí compasión, pero aún y así, aparecí en público. Fue muy duro! Como mujer, es muy duro. Pero por el bien de mi hijo, tengo que hacerlo. En el futuro le diré a mi hijo que mamá cometió errores, pero por suerte, mamá tiene buenos padres. Si estás equivocada, admítelo; si te mereces un castigo, acéptalo. Aún saco a mi hijo en público por que él no se merece ser castigado por lo que he hecho yo. Tengo que aguantar las miradas del público. Lo tomo como un castigo. No escogeré escapar. Hay gente que piensa que doy pena y me apoyan. Por supuesto, gente diferente tiene perspectivas diferentes y las acepto. Si quiero admitir mis errores, tengo que aguantar con todo.

Hace un año cuando el escándalo empezó, Edison apareció en una conferencia de prensa y dijo que haría lo que fuese para proteger a las víctimas, pero no lo hizo! Nosotras, las víctimas, no pedimos ninguna compensación, pero no nos protegió. Cuando las fotos aparecieron en internet, no hizo nada para detenerlo. Como vamos a recuperarnos? Al principio no hizo nada. Y después, solo lo puedo definir como “llorar lágrimas de cocodrilo”. Desde que empezó este escándalo, Edison no ha expresado ni una palabra de disculpa a ninguna de nosotras. Solo le pidió perdón al público! El día que mi manager se enteró del escándalo, cogió el teléfono y llamó a Edison para preguntarle qué diablos estaba pasando. Ya nos imaginábamos el final, no se podía hacer nada para salvar la situación. Pero él solo dijo “Estoy en una reunión. Lo arreglaré enseguida. Será rápido!” Luego probé a llamarle personalmente, pero su teléfono ya estaba apagado y ya no conseguí ponerme en contacto con él nunca más. Si es tan sincero sobre protegernos, al menos debería habernos llamado en privado y disculparse, pero no lo hizo! Yo represento a todas las víctimas aquí: si no ha admitido su error, no debería haber dicho nada!

El primer día que se filtraron las fotos, mi suegro vino a mi casa,. No dijo nada, solo fingió venir a visitar a Lucas. Creo que estaba intentando enviarme un mensaje: Si pasa algo, la familia lo aguantará todos juntos! Mi suegra me regaló una figura de porcelana de dos muñecas sujetando una hoja de loto, en la cual estaban escritos los caracteres “feng yu tong lu! (aguantaremos el viento y la lluvia juntos).  Creo que era un mensaje para mí. Mi marido (Nicholas Tse) no me preguntó nada, solo me dijo “Cariño, no pasa nada, estoy aquí para ti!” Mis padres también me apoyaron mucho. Yo  no he llorado por mí durante todo el incidente, pero he llorado por mi madre. Normalmente a mi madre solo le cuento las buenas noticias, pero esa vez supe que había cometido un error y había herido a mi madre. Me llamó y me dijo “Querida, estoy bien. Mamá pasará por esto contigo.”. En ese momento no pude contener las lágrimas. Solo lloré esa vez. Habiendo oído a mi madre decir eso, me dije que debía ser valiente y enfrentarme a mis errores.

En aquel momento, cuando mis amigos vinieron a visitarnos para el Año Nuevo Chino, me sentía fatal. Especialmente cuando mis amigos pretendían estar bien delante mío, el sentimiento era horrible. Me molestaba que mis amigos tuvieran que fingir que no había pasado nada. Estoy muy contenta de tener estos grandes amigos.”

Para aquellos que sepáis cantonés, os dejamos los videos originales de la entrevista.

En cuanto tengámos la entrevista de Gillian, os la reproduciremos aquí, si este reportaje tiene buena acogida.

