Comenzamos hoy con nuestra primera serie de entrevistas. Lumina es el cuento de hadas del siglo XXI que hemos estado recomendando a todos nuestros lectores desde que vimos el trailer.  En ella, Michael Chan es Ryder, un extraño personaje que vive en un mundo al otro lado del espajo.

En esta entrevista Michael nos explica como ha sido rodar la primera temporada de Lumina, y lo que podemos esperar en la segunda. Pero eso no es todo, también nos cuenta cómo es trabajar con Sammo Hung, y como fue su relación con una de las más grandes leyendas del cine de Hong Kong.

Muchas gracias a todos los que nos enviásteis preguntas, añadimos las que nos parecieron más interesantes.

For our english speaking readers, you have the full interview in english at the end of the post.

1.- ¿Bueno, háblanos de Ryder

Ryder es un hombre honesto que trabaja para la gente equivocada. Siempre está siendo utilizado, y se encuentra en las peores situaciones. Yuri, el ladrón maestro, le ha tenido como su pupilo durante muchos años, y en todo ese tiempo Ryder nunca se ha enamorado hasta que conoce a Lumina en el espejo. Se enamora profundamente de ella y ya no le importa nada más.


2.- ¿Cómo es actuar desde el otro lado del espejo?

Tuve varias escenas importantes detrás del cristal, y el estar “atrapado” en aquella pequeña habitación en sí me ayudó a visualizar el otro mundo, el Reino Oscuro. También me ayudo, de alguna manera, ya que me mantenía físicamente separado de Lumina; pude sentir la distancia que nos separaba.

Por otra parte, cuando filmábamos a través de reflejos o espejos, el actuar era aún más restrictivo. No me podía mover mucho, o me podía salir de plano. Y es gracioso ver como Juju podía estar a medio metro de mi, pero en cámara ¡parecía que estábamos muy lejos!

3.- ¿Ryder es un personaje muy pasional, como era tu relación como Juju en el set?

Juju y yo trabajamos muy estrechamente en el set. Solíamos llamarnos y quedar en el set un poco antes para poder ensayar mientras nos maquillaban. También nos lo pasábamos muy bien haciendo fotos en el set o durante las escenas. ¡Trabajar con Juju fue muy divertido!


4.- ¿Y Jennifer (Thym- directora, guionista y productora)? ¿Qué nos puedes decir sobre trabajar con ella?

¡Es genial trabajar con Jennifer! Siempre me daba direcciones muy claras, y mucha libertad para desarrollar mi personaje / mundo imaginario (el Reino Oscuro). ¡Y felicidades a Jen por juntar a un equipo tan genial! Todo el mundo fue muy comprensivo con el hecho de que estaba físicamente limitado a la hora de actuar, así que trabajaron muy duro para conseguir los mejores planos y mis mejores ángulos atrapado detrás del espejo, o en un reflejo. ¡Jen siempre se aseguraba de que todo el mundo tenía todo lo que necesitara en el set! ¡Es realmente impresionante trabajar con ella!

5.- ¿Cómo te involucraste en el proyecto Lumina?

Conocí a Jennifer en el proyecto independiente de un amigo. Yo actuaba en ese proyecto, y Jen vino de visita a hacer algunas fotos. Después, salimos a comer juntos y Jen me explicó cosillas sobre “LUMINA” y me preguntó si me interesaría hacer una audición para el papel. Poco después Jen me llamó para el casting, y supongo que así es cómo empezó todo.

6.- ¿Qué características compartes con Ryder?

Tanto Ryder como yo podemos aparecer duros por fuera, pero en realidad somos muy sensibles. Somos comprensivos y protectores de nuestros seres queridos, y no nos gustá que nos traicionen. Cuando nos metemos algo entre ceja y ceja, tenemos que llegar a nuestra meta pase lo que pase, y ambos tenemos muy claras lo que “queremos” y lo que “necesitamos”.

7.- También has trabajado como ayudante del director en Kung Fu Chefs ¿qué prefieres, estar detrás o delante de las cámaras?

¡Me gustan las dos! En Canadá estudié cine y diseño gráfico, porqué pensé que entender mejor lo que pasa “detrás de las cámaras” y en la sala de edición, me ayudaría a actuar mejor y conseguir mejores resultados en mis películas. Y mientras estudiábamos, mis amigos y yo hicimos varios cortos, en las que todos actuábamos y dábamos ideas durante todo el proceso.

Por alguna razón, siempre he querido ser actor ¡especialmente en Hong Kong!

Quizás es por la influencia de los ídolos de Hong Kong en los 90′, cuando aún producían 300 películas al año.

Trabajando con un equipo de producción de Hong Kong me hizo mejorar mucho ¡en todos los aspectos! Me di cuenta de que había muchas diferencias entre lo que había aprendido, lo que imaginaba sobre una producción de Hong Kong, y cómo realmente se hacen las cosas.

Veo a muchos departamentos diferentes poniendo mucho esfuerzo en el mismo proyecto. Todo lo que veis en pantalla se ha pensado durante horas y horas de “brainstorming” y reuniones, meses antes de empezar a filmar, y luego se junta todo. Los guionistas, los de vestuario, los de maquillaje, los de atrezzo, los diseñadores de decorados, los de iluminación y los cámaras..Ahora entiendo todo por lo que pasa el equipo para que los actores y las escenas queden bien.

Actuar y hacer de ayudante de director son posiciones diferentes. ¡Mientras me mantenga activo, no me molesta hacer una cosa, otra, o ambas! Pero para daros una respuesta directa, prefiero centrarme en actuar por ahora.

8.- En esa película trabajaste con la leyenda del cine de Hong Kong, el actor/director Sammo Hung. ¿Cómo es trabajar con una leyenda del cine de Hong Kong?

Significa aprender, grandes charlas, momentos muy divertidos, y comida ¡eso está claro! Sammo me enseñó mucho sobre la industria, y como ser mejor ayudante de director (¡o prepararme para ser director!). También me explicó mucho sobre su entrenamiento en artes marciales cuando era un niño, e incluso me enseñó una cicatriz que tiene en la cabeza ¡de la que muchos no conocen la historia! ¡Jaja!

También pasamos mucho rato en la habitación de descanso de los actores (que la mayor parte del tiempo era una lujosa habitación VIP en el restaurante en el que filmábamos), comiendo o viendo trozos de sus antiguas películas. Me explicaba como se preparaba para stunts específicos y como se sentía en los rodajes… ¡¡Me sentí muy privilegiado por poder escuchar todas esas grandes historias!!

Además de enseñarme sus antiguos métodos de entrenamiento, desde técnicas básicas de patadas a entrenamientos de stunts específicos, y también tenemos otro punto de interés común: ¡la COMIDA que echamos de menos de Canadá/Estados Unidos! Una vez, después de una escena, se acercó y me dijo: “Oh, y también pancakes con sirope de arce ¡¡Qué bueno!!” ¡JaJa! Es muy bueno con todo el mundo en general excepto si ayudante personal y guardaespaldas, y quizás los maquilladores ¡yo era con el que hablaba más! Decía que necesitaba practicar su inglés ¡pero a mi me parece que lo habla muy bien! Es muy divertido hablar con Sammo ¡os lo aseguro! ¡¡Me encantaría trabajar con él otra vez!!

9.- Eres actor, modelo, bailarín, artista marcial, trabajas detrás de las cámaras…¿Cuales son tus planes de futuro?

En los 3 años que llevo trabajando en la industria en Hong Kong, siempre he trabajado como autónomo. , buscaba y escogía los proyectos, me administraba mi propio horario y me forzaba a entrenar e ir a clases cuando podía. Hasta que encuentre a alguien apropiado y compatible, seguramente me mantendré así. Por ahora ya tengo unas cuantos proyectos planeados para 2010.

En el reciente “Hong Kong 48 Hour Film Project”, algunos de mis amigos participaron y comenzaron “Robot Entourage” para producir nuestro corto de 7 minutos. “Robot Entourage” es el nombre que usaremos para todos los proyectos que hagamos juntos. La verdad es que estamos trabajando en unas cuantas ideas para una serie de televisión, y si todo va bien empezaremos a rodar pronto.

También me han contactado para rodar en episodio piloto (también para TV) en verano de 2010. Este proyecto tendrá mucha acción y sucederá en Shanghai.

Mantengo mi agenda libre, o daré prioridad a “LUMINA”. Durante una reunión con Jennifer y parte del cast hace poco, nos confirmaron que el DVD box set de la temporada 1 de Lumina, y camisetas de Lumina ¡estarán disponibles a principios de 2010! La segunda temporada de Lumina empezará la producción este año también.

Formo parte también de un libro benéfico de moda y fotografía, y una parte de las ventas irán a parar a la fundación contra el SIDA en diferentes regiones afectadas de China. La fecha de publicación aún no está confirmada, así que ¡ya os informaré!

Gracias a LUMINA he conseguido nuevos seguidores y amigos por todo el mundo vía Internet, me reconoce más y más gente también en Quebec. Me gustaría mucho volver a casa y trabajar en proyectos locales ¡aprovecho que no he perdido mi acento francés de Quebec! ¡Creo que sería genial trabajar en Canadá y Hong Kong a temporadas!

10.- ¿Qué podemos esperar de Ryder en la segunda temporada?

Por lo que se, habrá mucha acción alrededor de Ryder en la segunda temporada. Por supuesto, no hay nada oficial aún, pero ya os informaré. La verdad es que, a parte de acción ¿qué le gustaría a los lectores de Dimsumcinema que le pasara a Ryder en la segunda temporada?

11.- ¿Algunas palabras para españoles que ven Lumina?

¡Gracias a todos por vuestro apoyo! Se que mucha gente ha visto Lumina con subtítulos en castellano y espero que os haya gustado! Nadie dijo que iba a ser facil trabajar en esta industria, pero es aún más difícil de lo que os podáis imaginar, cualquiera que trabaje delante o detrás de la cámara puede dar testimonio. ¡Apreciamos mucho vuestro apoyo y vuestros comentarios! Y ahora, os deseo a todos ¡Un muy feliz año nuevo chino!

Si queréis saber más de mi, podéis seguirme en:

Twitter: http://Twitter.com/M1CHAELCHAN

en Facebook: http://www.Facebook.com/M1CHAEL.CHAN

o en mi Blog: http://AliveNotDead.com/Michael_Chan


English Version


1.- So, tell us about Ryder.

Ryder is an honest man that works for the wrong people. He’s constantly being used and finds himself in bad positions. Being apprenticed to Yuri the thief master for several years, Ryder has never really been in love, until he meets Lumina in the mirror. He falls deeply in love with her and nothing else matters to him.

2.- How is it to act from the other side of the mirror?

I had several important scenes behind the glass, and being “trapped” in that tiny room, actually helped me picturing the other world, the Dark Realm. It also helped me, in a way, since I was physically separated from Lumina; I really felt the distance between us.

On the other hand, when filming through reflections or mirrors, acting was even more restricting. I couldn’t move much, or else I might find myself off frame. And it’s funny how Juju might be standing only 2 feet away from me, but on camera, we seemed really far away!

3.- Ryder is a very passionate character, how was your relationship with Juju on the set?

Juju and I worked very closely with each other on set. We would call each other up and get on location a little earlier so we could rehearse while doing our make up. We also had a lot of fun times taking pictures on set in between takes or scenes. Working with Juju was great fun!

4.- What about Jennifer? What can you tell us about working with her?

Jennifer was great to work with! She always gave me clear direction and lot of freedom to develop my character / imaginary world (Dark Realm). And, props to Jen for putting together such an awesome team! Everyone was very understanding to the fact that I was physically restricted in acting, so they worked really hard on getting the best shots and angles of me, trapped behind the glass or in a reflexion. Jen would always make sure everyone had everything they needed on set, all the time! She’s genuinely amazing to work with!

5.- How did you got involved in the Lumina project?

I first met Jennifer on my friends’ independent project. I was acting in it and Jen came by to visit and to take some pictures. After the shoot, we all had lunch together, Jen told me a little about “LUMINA” and asked me if I would be interested in auditioning for her role. Jen contacted me for a casting a while later and I guess that’s how everything started.

6.- What characteristics do you share with Ryder?

Ryder and I might look tough in the outside, but really, we’re the sensitive type in the inside. We’re caring and protective to the loved ones, and don’t like to be betrayed. When we set our mind to something, we have to reach our goals no matter what and we’re both really clear about our “Wants” and “Needs”!

7.- You’ve also worked as assistant director in Kung Fu Chefs, what do you like better, being behind the cameras or in front of them?

I like both! I studied filmmaking and graphic design back in Canada, because I felt that a better understanding of what goes on “behind the cameras” and in the editing room, would help me perform better and will get the best results on film. And all along studying, my friends and I made a bunch of short movies, in which we would all perform in and give ideas as for how everything would be.

For some reason, I’ve always wanted to be an actor, specifically in Hong Kong! Perhaps, it’s from the influence of the Hong Kong idols back in the 90’s, when they still produced near 300 movies per year?

Working with a Hong Kong production crew made me gain so much, in every single way! I realized a lot of differences between what I leant, what I imagined of a Hong Kong production and what was really going on.

I see different departments putting so much work into the same project. Everything you see on screen, have been thought of during hours and hours of brainstorming and meetings, months before filming, and then put together. Script, wardrobe, make up, special props, set designer, lights and camera crew… I really understand what the crew is going through to make the actors and every scene look good.

Acting or AD’ing are simply different positions. As long as I stay in the game, I don’t mind doing either one or even both! But to give you a direct answer, I prefer focusing on acting for now.

8.- There you worked with Hong Kong actor/director legend Sammo Hung. How is it to work with such a Hong Kong cinema legend?

A lot of learning, great talks, fun times and food, that’s for sure!! Sammo taught me a lot about the industry, and how to be a better AD (or director to be!). He also told me a lot about his childhood martial arts training, and even showed me a scar on his head that most don’t know about and the story behind it! Haha!

We also spent a lot of time hanging around in the actors’ resting / waiting room (which was most of the time, a luxurious VIP room in the restaurant we shot in), eating and watching bits and parts of his old movies. He told me about how he prepared himself for specific stunts and how he felt during the filming… I really felt privileged to hear all those great stories!!

Besides teaching me his old training methods, from basic kicking techniques to specific stunt practices, we had another common point of interest: Food we miss from Canada / US! This one time, right after a take, he walked up to me and said “Oh yeah, and also pancakes with maple syrup… Yummy!!” Haha! He is really nice to everyone in general but beside his personal assistant and bodyguard, and maybe the make up artists, I was the one he spoke to the most! He claimed that he needed to practice his English, but to me, I think he’s fine! Sammo is great fun and talk, that’s for sure! I would love to work with him again!!

9.- You are an actor, a model, a dancer, you practice martial arts, you work behind the camera… What are your future plans?

In my 3 years working in the industry in Hong Kong, I’ve always kept myself working freelance, found and chose projects, managed my own schedule and pushed myself to trainings and classes whenever I could. Until I find someone suitable and compatible, I’ll probably stay this way. So far, I have a few project planned for 2010 already.

During the recent “Hong Kong 48 Hour Film Project”, few of my friends participated and started “Robot Entourage” to produce our 7 minutes short film. “Robot Entourage” is the name we will be using for the upcoming projects we do together. Actually, we’re working on a few ideas for TV show already, and should start production in early 2010.

I’ve also been contacted to shoot a pilot episode (TV show as well) in summer 2010, This project will involve a lot of action and will take place in Shanghai.

I’m also keeping myself free, or will give priority to “LUMINA”. During a recent get-together with Jennifer and a few other casts, we were confirmed that the DVD box set of Lumina season 1 and the Lumina t-shirts would be available in early 2010! Lumina season 2 will also most likely start production this coming year as well!

I’m also in a fashion & photography charity book and part of the profit of the sales will be put towards AIDS foundation in different affected regions of China. The publication date is not confirmed yet, so, to be updated soon!

Since LUMINA helped me reaching a lot of followers and new friends all around the world via the Internet, I’m being recognized more and more from people in Quebec as well. I would be really interested to visit home and work on some local projects, since I haven’t lost my Quebec French at all! I think it would be a lot of fun working both in Canada and Hong Kong!

10.- What can we expect from Ryder for season two?

As far as I know, there should be a lot of action involving Ryder for season 2. Of course, nothing is official yet, but I’ll keep you posted. Actually, besides action, what would you and the readers of DimSum Cinema like to see for Ryder in season 2?

11.- Any words for your spanish viewers?

Thank you all for your support! I know that Lumina series has been viewed with Spanish captions by a large number of people and I hope you all enjoy the show! No one said it was going to be easy working in this industry, but it is way harder than you could imagine, anyone working either in front or behind the camera can testify this. Your support and comments are really appreciated! Here, I’m wishing everyone a Merry Christmas and a Happy New Year!

If you want to know more about me, you can follow me:

on Twitter http://Twitter.com/M1CHAELCHAN

on Facebook http://www.Facebook.com/M1CHAEL.CHAN

or on my blog http://AliveNotDead.com/Michael_Chan

