Ya tenemos las primeras noticias del BAFF (Barcelona Asian Film Festival), incluyendo las fechas, que este año irán del 30 de abril al 9 de mayo. El festival trae como siempre un cine menos comercial en contraste a lo que podemos ver en otros festivales como el de Sitges, en general, para los amantes del cine oriental “diferente”.

A continuación tenéis la nota de prensa.

BAFF 2010.
12º FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA
Fechas: 30 de abril al 9 de mayo de 2010
Organiza : 100.000 retinas

El BAFF llega a su duodécima edición
Entre el 30 de abril y el 9 de mayo tendrá lugar en Barcelona la duodécima edición del BAFF – FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA, organizado por 100.000 retinas y dirigido por Amaia Torrecilla y Carlos R. Ríos.

El BAFF 2010 – 12º FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA presentará en su nueva edición una selección que aumenta el número de películas proyectadas –hasta un total de 70 y seis programas de cortometrajes-, refuerza algunas de sus secciones y da un especial impulso a la animación.

El FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA es una cita totalmente consolidada en el calendario cultural de la ciudad de Barcelona y cuenta con un público entusiasta y entregado, que no ha dejado de crecer en cada edición. El festival ocupa también un lugar importante en el panorama de festivales nacionales e internacionales, por su dedicación exclusiva a las cinematografías asiáticas y porque se ha hecho eco de lo más novedoso de las mismas, ha dado visibilidad a directores fundamentales de los que ha seguido fielmente su carrera, ha seguido y dado a conocer los nombres de nuevos autores que puedan suponer un relevo generacional y ha prestado atención a cinematografías emergentes alejadas de los circuitos de la distribución, por proceder de países con un volumen de producción reducido.

Es así que el BAFF 2010, junto a la sección Oficial y a la veterana Asian Selection (AS), vuelve de nuevo su mirada al Sudeste Asiático para indagar en la más reciente producción de Filipinas, Indonesia y Malasia. Los prolíficos y jóvenes realizadores de estas cinematografías estarán presentes en la sección Sudeste Asiático, donde se dará cita un cine fresco, vivo, pegado a las realidades sociales y políticas de sus países. Si el nombre de Raya Martin ya no es desconocido para los aficionados – su obra estará presente en el BAFF por partida doble – no se puede dejar de citar al filipino Adolfo Alix o al malasio Ho Yuhang, que además de presentar su último largometraje At the End of Daybreak, expone junto a catorce cineastas más de su país su visión sobre Malasia en el programa de cortos 15 Malaysia, de marcada temática socio-política, que ha sido todo un fenómeno mediático en su país.

En la Sección Oficial concursarán trece películas procedentes de Japón, Corea, China, Malasia, Sri Lanka, Tailandia, Filipinas y Vietnam. En la selección de este año hay películas imprescindibles de lo mejor que ha dado de sí la creación asiática del momento, entre ellas Paju de la directora Park Chan-ok; Weaving Girl del prometedor director chino Wang Quanan; la nueva película del maestro Hong Sang-soo, Like You Know It All o la penúltima obra de Adolfo Alix, Aurora, un fijo ya del festival que este año está presente por partida doble con Manila, codirigida por Raya Martin.

La sección AS (Asian Selection) de este año viene marcada por grandes nombres del cine asiático: Bong Joon-ho presentará Mother, su nueva película en la línea de su célebre Memories of Murder; Johnnie To nos traerá su última obra, Vengeance, protagonizada por los franceses Johnny Hallyday y Sylvie Testud, un polar meets Hong Kong en toda regla; y Tsai Ming-liang – de los pocos directores asiáticos que ha gozado del favor de la distribución comercial en España- nos traerá su última delicia, Visage, donde el discurso del director taiwanés se funde definitivamente con el de sus admirados maestros de la nouvelle vague. Pero no hay que olvidar otras importantes películas del año, como la cinta de acción coreana Running Turtle de Lee Yeon-Woo o el debut en la dirección del crítico Jung Sun-il con Café Noir.

Igual que el pasado año, en la sección Emergentes del BAFF también tendrán cabida directores novísimos: realizadores de corta trayectoria, sobre los que el BAFF sitúa su radar y señala como autores a seguir en un futuro. Entre ellos el videocreador reconvertido en director de cine Sherman Ong, el jovencísimo Ishii Yuya, que en seis años ha dirigido seis películas que le sitúan entre los directores más destacados de su generación, o el trabajo a cuatro manos de Takuya Dairiki y Takashi Miura en Nikotoko Island.

En el apartado de premios, se mantienen los dos galardones concedidos por un jurado internacional en la Sección Oficial del BAFF: el Durián de Oro –concedido por Casa Asia y dotado con 6.000 euros– a la mejor película realizada por un nuevo talento que tenga en su haber una filmografía inferior a tres películas. El segundo premio que se concede en la Sección Oficial es el Premio a la distribución, concedido por la distribuidora Motion Pictures, en colaboración con Tribanda, que adquirirán los derechos de la película galardonada con este premio para su estreno comercial en España. Igualmente se concederá el Premio D-Cinema a la mejor película realizada en formato digital; el Premio NETPAC, instituido el año pasado, y concedido por la organización del mismo nombre, una asociación fundada en 1990 en Nueva Delhi dedicada a la difusión y apoyo del cine asiático, que este año celebra su 20 aniversario; y el Premio del Público.

Nueva sección: BAFF Anime
Un festival dentro del festival

En sus once ediciones hasta el momento, la animación ha ocupado siempre un espacio propio en el festival, por el que han pasado desde una selección de animación japonesa de la era del cine mudo a las selecciones anuales de Nippon Connection con lo más alternativo de la animación japonesa. Este año el BAFF da nueva entidad a esta sección y bajo el nombre de BAFF Anime quiere dar impulso a la presencia de la animación dentro del festival. Ubicado en el CCCB, donde ocupará el hall y también el auditorio, el BAFF Anime será casi un festival dentro del festival, en el que se proyectarán largometrajes, estrenos de series de animación y ocuparán un lugar destacado las retrospectivas. Igualmente se prestará especial atención al público más joven con el pase de películas dirigidas a un público familiar, en horarios matinales y con entrada gratuita.

Focus Corea: lo mejor del cine contemporáneo coreano

Este año el BAFF dedica un apartado especial a la historia del cine contemporáneo coreano. Con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España, el BAFF cuenta en esta duodécima edición con la colaboración del KOFIC (Korean Film Council), y proyectará una selección de diez películas de directores coreanos imprescindibles. Entre ellas figuran The Coast Guard (Kim Ki-duk), Night And Day (Hong Sang-soo), Joint Security Area (Park Chan-woo) o Green Fish (Lee Chang Dong). Primeras obras o películas no muy conocidas de algunos de los directores que han marcado la eclosión del nuevo cine coreano y que lo han proyectado al mundo.

El BAFF cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura, la AECID y Casa Asia, a los que se añade la importante colaboración del KOFIC (Korean Film Council).

Las sesiones del BAFF 2010 – 12º FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA tendrán lugar en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), el Cine Rex y la Sala 2 de los cines Aribau Club.

Anuncios