Aquí tenemos la entrevista con la directora, productora, guionista y creadora de la serie online LUMINA. Jennifer Thym nos habla de cómo es crear una serie de éxito con un presupuesto ajustado en la meca del cine asiático.

Con esta entrevista finalizamos la serie de entrevistas  de la primera temporada de LUMINA, esperamos que las hayáis disfrutado.

Antes de empezar, queremos agradecer de nuevo a todos los que nos habéis enviado preguntas para estas entrevistas.

Four our english speaking readers, the ENGLISH VERSION is at the end of the post.

01.- Vamos a empezar siendo originales: ¿de donde viene Lumina? Y no nos referimos a Juju, nos referimos a la idea principal de la serie.

LUMINA empezó como una historia de vampiros muy elaborada, mezclada con drogas y violencia de bandas. Escribí unas cincuenta páginas de ese script antes de darme cuenta de que la historia iba a ser muy cara de hacer y que fuera convincente en un presupuesto indi tan ajustado. Así que me repensé la premisa original de la historia y apunté a algo que fuera bonito de rodar usando los recursos gratuitos que tenía a mano – ¡la ciudad y todos los maravillosos espejos y superficies reflectantes que hay por toda la ciudad!

Los espejos son un gran recurso en muchas historias, desde las leyendas griegas sobre Narciso y Perseo, a Alicia en el País de las Maravillas de C.S. Lewis. Yo quería expandir los temas existentes de espejos como portales a reflejos distorsionados de nosotros mismos.

02.- Hay todo un universo en la serie ¿Qué nos puedes contar al respecto?

El Reino Oscuro es un reflejo distorsionado de nuestro mundo, la Tierra. Los habitantes del Reino Oscuro se parecen y actúan como nosotros, pero su sociedad ha sufrido de una corrupción extrema y paranoia como resultado de la existencia de los espías de espejos. Nadie se fiá de nadie ¡y con razón!

03.- Estás preparando la segunda temporada ¿qué veremos en ella?

¡Al fin enseñaremos cómo es el Reino Oscuro! Ahora mismo estoy haciendo ilustraciones de los nuevos personajes, y es genial poder jugar con un vestuario más elaborado y fantástico. También estoy jugando con diferentes ideas para hacer la serie más interactiva – una de las mejores cosas de hacer una serie online es la respuesta de la audiencia, quiero dejarles jugar con el mundo tanto como lo hago yo.

04.- Hong Kong es uno de los personajes principales de la serie ¿Ya lo tenías en mente cuando escribiste la serie? Si tuvieses que filmarla en otra ciudad ¿Dónde lo harías?

Hong Kong es una ciudad preciosa, más de lo que se ve en las vistas del skyline del Puerto de Victoria – y eso he querido mostrar, la vida moderna y la tradicional, y a veces crear contrastes geniales.

Si tuviese que filmarla en otra ciudad, sería en Vienna, Austria. Vienna también tiene esa dicotomía tan atractiva entre lo moderno y lo antiguo: estructuras modernas de cristal al lado de la parte antigua de la ciudad. Me encanta como el Haas Haus se refleja en el Stefansdom.

05.- Bueno, de trabajar en un banco a escribir/dirigir…¿Cómo funciona eso?

Siempre he querido ser cineasta, pero nunca pensé que fuese posible hasta ahora. Antes tenías que ir a la escuela de cine tan solo para poder acceder a los materiales y al equipo para hacer una película, pero hoy puedes conseguir el equipo en tiendas de electrónica ¡y en internet puedes leer guías para todo! También creo que mi experiencia laboral me sirve para conseguir finalizar los proyectos – de alguna manera, la organización, y el llevar un equipo es siempre igual, en cualquier campo.

06.- ¿Porqué una serie en vez de un corto?

Hay muchísimos cortos y documentales que han funcionado en el circuito de los festivales, pero ahora solo existen en copias de DVD o en VHS, si es que queda algo. Eso es muy duro para los actores y el equipo que trabajaron en ello, a veces con poca y ninguna compensación. Así que un objetivo era hacer algo que estuviera disponible gratuitamente para que lo viera todo el mundo.

Además, pienso que las historias que escribo son demasiado complicadas para explicarlas en un corto.

07.- ¿Tenías internet en mente desde el principio?

Fue cuando vi The Guild online cuando me di cuenta de que había un gran potencial para que los cineastas encuentren audiencias online. De golpe ya no tienes que preocuparte por todos los intermediarios – para una pequeña producción ¡facilita la vida un montón!


08.- Lumina está rodada en Inglés. ¿Tenías a la audiencia extranjera en mente cuando escribiste Lumi
na?

Queríamos llegar a una audiencia más amplia con LUMINA, y el Inglés es un idioma internacional. Tenemos también bastantes acentos en LUMINA, así que no es solo Inglés americano o británico. También estoy muy contenta de tener muchas traducciones de los subtítulos de fans – hace que la serie llegue a mucha más gente.

09.- Háblanos sobre tus influencias como escritora y directora.

Como escritora, me encantan los escritores de cyberpunk de las generaciones de los 80 y principios de los 90 – Lewis Shiner, Pat Cadigan y William Gibson; Margaret Atwood es también maravillosa. También saco inspiración de comics y mangas como Elfquest, Sandman y Angel Sanctuary.
Como directora, soy una gran fan de Ridley Scott y Tim Burton.

10.- Hablemos del futuro… ¿Dónde quieres que vaya Lumina?

Me encantaría que LUMINA se hiciera novela gráfica y juego online; El Reino de la Luz y el Reino Oscuro son un patio de recreo maravilloso para contar historias interactivas.

11.- ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Aparte de la segunda temporada de LUMINA, estoy escribiendo el guión de una película llamada Bloodtraffick ¡que quiero rodar en Hong Kong este año!

12. -¿Algunas palabras para los españoles que ven Lumina?

Raul (Andy, uno de los dos creadores de Dimsumcinema) es un actor muy sexy ¡contratádle!

ENGLISH VERSION

01.- Let’s start being original: where does Lumina come from? We don’t mean Juju, we mean the main idea of the series.

LUMINA started out as an elaborate vampire story, riddled with drugs and gang violence.  I got through about fifty pages of that script and stopped when I realised that the story was going to be too expensive to make convincingly on a micro indie budget.  So I rethought the original premise of the story, and aimed for something that would be beautiful to shoot using the free resources available to me –the city and all the wonderful mirrors and reflective surfaces everywhere!

Mirrors are a favorite device for a lot of stories, from the Greek legends about Narcissus and Perseus to Alice in Wonderland from C.S. Lewis.  I wanted to expand upon the existing themes of mirrors as gateways to distorted reflections of ourselves.

02.- There is a whole universe behind the series, what can you tell us about it?

The Dark Realm is a distorted reflection of our world, Earth.  The denizens of the Dark Realm look like us and behave like us, but their society has suffered from the extreme corruption and paranoia that resulted from the open existence of mirrorspies.  No one trusts each other and rightfully so!
03.- Second season is on the works, what will we see?

We’re finally going to show what the Dark Realm looks like!  Right now I’m sketching illustrations for the new characters, and it’s great to finally play with more elaborate and fantastical costumes.  I’m also playing with some different ideas for making the series more interactive- one of the best things about having the series online is the audience feedback, and I want to let them play in the world as much as I do.
04.- Hong Kong feels like one of the characters of the series, did you have that in mind when u wrote it? If u had to film it in another city, where would it be?

Hong Kong is such a beautiful city, in more ways than just the postcard views of the Victoria Harbour skyline – I wanted to show that here, modern and traditional live side by side, and sometimes create really cool contrasts!

If I had to film it in another city, I would shoot in Vienna, Austria.  Vienna also has that appealing dichotomy between modern and antique; modern glass structures right next to the oldtown.  I love how the windows of the Haas Haus reflect Stefansdom.

05.- So, from banking to writing/directing…how does that work?

I always wanted to be a filmmaker, but never thought it would be possible until now.  Back when I was growing up, you had to go to film school to even get access to the materials and equipment you needed to make a film, nowadays you can get the equipment at the local electronics store and you can read online guides to everything!  I also think that my previous work background helps me get projects done – to some extent, organisation and team leading is the same, regardless of the field.

06.- Why a series instead of a short film?

There are a lot of short films and documentaries that did well on the film festival circuit, but now exist only on a home-burned DVD or videotape, if at all.  That’s tough for the actors and crew who worked on it, often for little or no compensation.  So one objective was to make something that would be freely available for anyone to view.

Also, I think the stories I write are rather complex and hard to tell in a short film.
07.- Did you have internet in mind from the beginning?

It was after I watched The Guild online that I realised that there was a huge potential for filmmakers to find their audiences online.  Suddenly you didn’t have to worry about all the different middlemen out there – for a little film, this makes life so much easier!
08.- Lumina is shot in English. Did you have foreign audience in mind when you wrote Lumina?

We wanted to reach a broad audience with LUMINA, and English is an international language.  We have quite a few accents in LUMINA as well, so it’s not just American or British English.  I’m also happy to have so many fan translations for the subtitles- it makes the series accessible to many more people.
09.- Tell us about your influences as a writer and director.

As a writer, I love the late 80’s/early 90’s generation of cyberpunk writers – Lewis Shiner, Pat Cadigan, and William Gibson; Margaret Atwood is wonderful as well.  I also draw inspiration from epic comics and manga such as Elfquest, Sandman and Angel Sanctuary.

As a director, I am a huge fan of Ridley Scott and Tim Burton.
10. -Let’s talk about the future… where do you want Lumina to go?

I would love LUMINA to expand into a graphic novel and an online game; the Light Realm and the Dark Realm are great playgrounds for interactive storytelling.
11.- Do you have new projects in mind?

Aside from LUMINA Season 2, I’m writing an action feature film script called Bloodtraffick that I want to shoot in Hong Kong this year!
12. -Any words for your Spanish viewers?

Raul (Andy, one of the creators of Dimsumcinema.com) is a very sexy actor, go hire him!

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