Zhang Ziyi paga el precio de ser la nueva novia de China, y ese precio es ser brutalmente criticada por cada cosa que haga que no sea del agrado del dificil público chino.

Primero vamos a hablar de qué se trata el escándalo, y luego entenderéis sus consecuéncias.

Tras el terrible terremoto de Sichuan en Mayo de 2008, que acabó con la muerte de 80.000 personas y la migración de millones, Zhang Ziyi anunció que donaría 1 millón de Yuan (unos 100.000 euros) a la Cruz Roja China. Cuando estaba en Estados Unidos, le pidió a su representante que enviara el dinero, pero hubo algún tipo de error y solo se enviaron 840.000 yuan. A los pocos meses cuando esto se flitró a los periodicos,  Ziyi dijo que era su responsabilidad, y al poco envió el resto del dinero.

Sin embargo, la cifra polémica, es otro millón, pero esta vez de dólares  que según ella “esperaba” poder recaudar, pero que  nunca anunció que ya tenía.  La Fundación Zhang Ziyi ha anunciado haber recaudado en realidad algo menos de 500.000 dólares, la mayor parte de los cuales no se han pagado aún.

El momento al que claman los chinos como “escándalo” sucedió el 21 de Mayo del 2008 en el Festival de Cannes. Allí se organizó a toda prisa una iniciativa para recaudar dinero, donde solo se recaudaron 1.392 dólares, una cifra muy lejana de los 50.00 que se cuentan como oficiales. El resto solo fueron promesas no oficiales. El problema es que se dice que en su momento el anuncio era que ya se había recaudado un millón, y no se sabe donde ha ido a parar ese dinero.

El total de lo recaudado aún no llega a los 500.000 dólares, aunque Zhang Ziyi indica que ésta siempre ha sido la cifra a la que ella se ha referido cuando ha hablado con la prensa.

Desde entonces, Ziyi ha intentado presionar a aquellos que prometieron donaciones y no las han pagado, pero sus esfuerzos no han servido de mucho, ya que solo ha recaudado 15.050 dólares. Zhang ha prometido que el resto saldrá de su bolsillo, pero que no dirá los nombres de aquellos que no han pagado.

Todo esto fue lo que respondió Ziyi en una entrevista a la televisión china la semana pasada después de meses de ataques del público, rumores sobre las donaciones hechas a su fundación desapareciendo en bolsillos ajenos etc.

La estrella de “Crouching Tiger Hidden Dragon” no había abierto la boca hasta ahora por consejo de sus abogados, pero debido a la presión mediática ha preferido salir a la luz y explicarlo todo. La culpa de todo se debe, segun ella, a su “inexperiéncia, mis fallos de no hacer público todo el asunto, mi limitado conocimiento sobre filantropía, y otras razones“.

La actriz china ha sido criticada anteriormente por cosas como tener un novio extranjero multimillonario mucho mayor que ella, o interpretar a una japonesa en “Memorias de una geisha“.

Todo esto ha tenido sus consecuéncias. Hace poco decíamos que Ziyi había abandonado su proyecto ” Snow Flower and The Secret Fan” sin ninguna razón. Pues al parecer tuvo que dejarlo por la presión del público debido a este escándalo, que estaba dejando su imagen por los suelos. Se dice que no es tan seguro si lo dejó ella, o la obligaron a dejarlo para no dañar la imagen del proyecto.

Además, ha sido borrada de la lista de invitados de una ceremonia que este Abril honrará a las celebridades chinas más votadas por el público. Y aunque en el momento de la votación en 2009 estuvo en la primera posición, los jueces están pensando en borrarla de la lista debido al deterioro de su reputación.

Pero eso no es todo, hace unos dias, Emporio Armani rompió el contrato de publicidad con Zhang Ziyi debido a la negativa influéncia de este escándalo.

Parece que aún hay luz al final del tunel, ya que el director Gu Changwei le ha ofrecido protagonizar su nuevo proyecto “The Era of magic” junto a Aaron Kwok. Esto la devolvería a la gran pantalla, y además produciría la película, después de estrenarse como productora en “Sophie’s Revenge“.

Anuncios