A partir de una excusa fantástica, la reencarnación de un joven, Colorful se adentra en la vida de un adolescente japonés para hablarnos del contexto que le que rodea, dominado por la incomunicación familiar, la marginación escolar y cierta cara amarga de la sociedad japonesa (prostitución infantil, presión por ser el mejor estudiante, etc.).

Guiado por un ángel travieso presente en gran parte de la película, el protagonista acabará encontrando su camino, estabilidad y alegría, gracias al nacimiento de una relación de amistad con un compañero de escuela.

Punto y aparte.

Esta oda a las cosas sencillas destripa una sociedad desde la inocencia, escenificando lo difícil que resulta dar en ella una especie de primer salto hacia la madurez y la sabiduría. Al igual que muchas otras cintas asiáticas combina en su tono el humor y el drama a salto de mata, incluyendo en el cóctel humanidad, poesía y fantasía. Uno no sabría decir si es una película para adultos o para niños: quizás lo sea para ambos y aquí se encuentre una de sus grandes virtudes.

Colorful es una historia más o menos redonda, digerible, y enriquecedora. Sin embargo, la combinación de su ritmo lento, los continuos silencios y la contención estética de la propuesta, dejan al espectador aficionado al anime con ganas de más.

¿Por qué contenerse estéticamente en un filme de animación?

La respuesta, quizás, la encontremos en el propio autor, Keiichi Hara, célebre por películas de Shin Chan y Doraemon. El director muestra aquí una cara muy diferente, crítica e intimista, y para hacerlo construye su obra basándose en un libro de la premiada autora Eto Mori. La propuesta es coherente y su estética comedida sigue la misma línea pero, ¿por qué nos quedamos con ganas de más? ¿Será que no estamos acostumbrados a ver películas de realismo social animadas? ¿Será que no ha superado el difícil salto del libro al guión? ¿Será que no deben verse películas a las 15:45 en el Festival de Sitges?

Analizando posibles respuestas, nos quedamos absortos observando la principal imagen promocional de la película, completamente inundada de flores y colores…

Autor: ~ Madeinalf.

Anuncios