Hoy os traemos la entrevista al especialista en cine de Hong Kong, productor, y ahora director, Bey Logan, y a la estrella de su última película Sable Yu. Juntos han trabajado en Snowblade, una película sobre muerte y redención. Snowblade vende su alma al Diablo a cambio de convertirse en la mejor con la espada, y ahora tiene la oportunidad de comprar su alma de vuelta, solo deberá eliminar a siete enigmáticos enemigos…

Tuve la suerte de conocer a Bey Logan hace unos años, en una de mis escapadas a Hong Kong, en el rodaje de un videoclip. Desde un principio Bey se mostró abierto y amigable, siempre dispuesto a conocer a otro fan del cine asiático, me abrió las puertas de su casa, e incluso entrenamos juntos durante una temporada. Hablar con Bey Logan sobre cine, es hablar con alguien que vive el cine, que respira cine, y que ha vivido de y en el cine de una forma que ya nos gustaría a muchos de nosotros.

A Sable Yu la conocí hace un par de años, y, sabiendo lo mucho que me gusta el cine, en cuanto llegué a Hong Kong. me invitó al pre-estreno de una película. Como veréis en la entrevista, Sable es, como dice ella misma “una pequeña bola de fuego”. Pocas veces se la ve sin una sonrisa en la cara, y siempre está llena de energía. Su primera película fue de manos de Danny Pang y junto a Stephen Fung en “In Love with the Dead“, y que eso sea la primera película de una actriz novel, significa algo. Desde entonces la hemos visto en “True Women for Sale” o “26 Happiness Road“, y ahora, protagonista letal en “Snowblade“.

Bey y Yung Yung respondieron no solo a las preguntas que les presentó el equipo de Dimsumcinema, sinó tambien a las que nos enviásteis vosotros.

For our English speaking readers, you can read the whole inteview in ENGLISH at the end of the article.

Dimsumcinema: Habladnos de Snowblade. ¿De dónde viene la idea, y qué podemos esperar de la película? Lo que hemos visto en las fotos y el teaser es acción, sangre y una Sable Yu gloriosa. ¡Tenéis nuestra atención!

 Bey Logan: Aunque la película está ambientada en la China de la dinastía Tang, la inspiración para “Snowblade” son en realidad las películas chanbara japonesas más que los dramas de espadas chinos. También es una especie de cuento de hadas oscuro. Aunque soy más conocido como experto y productor de películas de acción de Hong Kong, siempre me han encantado los clásicos japoneses como “Lone Wolf and Cub”, “Zatoichi”, “Hanzo The Razor” y (obviamente, en este caso) “Lady Snowblood”. Recuerdo cuando la maravillosa versión americana de “Lone Wolf”, llamada “Shogun Assassin” se estrenó en mi ciudad inglesa natal en el cine Peterborough ABC. El que escribió el anuncio en el periódico, no conocía la palabra “Shogun”, así que la cambió por ¡“Shotgun Assassin”!  (Siempre he querido hacer una película merecedora de ese título. Tras “Snowblade”, “Shotgun Assassin”, con Sable Yu…)

Sable Yu: La manifestación de Snowblade como personaje viene de mi lado oscuro, obviamente un lado que poca gente ve alguna vez. En la vida real, la gente solo muestra uno o pocos lados de uno mismo. Pero, en la pantalla, existe la libertad para nosotros, los actores, de explorar, de ir más allá y transformarse. Podéis esperar ver a una persona totalmente diferente de Yung Yung. Su nombre es Sable Yu, es letal, va directa al grano como el filo de una espada y no es para nada compasiva. Aunque, conforme pasa el tiempo y la película progresa, el público la seguirá en un viaje que nos muestra que esta máquina de matar tiene un lado humano, y que siempre hay luz incluso en el alma más oscura, o, al menos, en la suya.

Dimsumcinema: Sable tiene que matar a siete poderosos enemigos en un periodo determinado de tiempo. Contadnos.

Bey: Tiene que matar a siete enemigos en un ciclo lunar completo, o sea, unos 15 días. La premisa es que ha vendido su alma por el dominio de la espada, y nuestra versión del diablo le permite recuperarla matando a los siete ¡y sólo a esos siete! Así que la película tiene un elemento de cuenta atrás, mucha acción, y algunos personajes de proporciones épicas…

Sable: Cada oponente es interesante de matar, y ofrece muchas partes de humor al film, esperemos que, de una manera que el público no ve normalmente en otras películas.

Ya que Bey ya hablado de la idea de los enemigos, me gustaría hablar de uno en concreto. El segundo hombre al que Snowblade tiene que mata es especial porqué Bey y yo tuvimos la idea juntos de cómo el Iron Monk debería morir…

Le puedo prometer al público que… la película va a ser fuerte, alocada, gore y oscura. Todo lo divertido que nunca pasa en la vida real. ¿No va sobre eso el cine? Traer lo mejor de la imaginación a la pantalla.

Dimsumcinema:¿Estamos ante un tribute a la era Shaw Brothers?

Sable: Soy una gran fan del cine, pero soy muy mala con nombres y etiquetas. Jajaja… esto es cierto y lo mantengo.

Bey: Cuando empezamos, queríamos interpretar el chanbara japonés en una ambientación china, pero cuando empezamos a ver vestuario y sets, vimos que sí que hay un estilo Shaw Brothers. Hay una foto de Taeki, el hombre al que Snowblade mata en la casa de apuestas ¡que creerías que está sacada de una película perdida de Chang Cheh!

Dimsumcinema: Entonces, Bey Logan se sienta en la silla de director. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Y Yung Yung, como es Bey como director? ¡Va, queremos los trapos sucios!  

Bey: Para empezar, siempre dije que jamás dirigiría, pero finalmente pensé ¿Para qué pagar a alguien para &^%* las cosas cuando eso lo puedo hacer yo solo? Ahora en serio, ha sido un reto tremendamente divertido y gratificante. Estoy envejeciendo muy rápido, así que ¿mejor ahora que nunca, no? Técnicamente confío mucho en mi equipo, especialmente en mi DP, el gran Rain Li, pero creo que soy bastante bueno con los actores (¡aunque creo que eso deberías preguntárselo a ellos!). Sable Yu (la artista anteriormente conocida como Yung Yung) fue un regalo de Dios, o, dada la naturaleza de la película, del propio Diablo. En sí, teníamos a otra actriz al principio, alguien con quien ya había trabajado antes, y, una semana antes de empezar, de repente nos vino con una lista de demandas de las que al-Qaeda hubiera estado orgulloso. Así que teníamos una película llamada “Snowblade”, y… ¡no teníamos Snowblade! Le debo la vida a mi amigo, el escritor Joe Fiorello, por presentarme a Sable, quien se presentó con su cara sonriente y su pelo de punta, pareciendo una chica de 16 años sacada de las calles de París, y entonces, ante nuestros ojos, se transformó en esta elegante y sexy espadachín de la dinastía Tang. Yung Yung vale mucho: es una actriz magnífica, siempre está dispuesta a echar una mano y es realmente divertido tenerla en el grupo.

Sable: Bey es muy sensible como director, no le grita a los actores. REGLA NO 1: NO JUEGUES CON LAS EMOCIONES DE TUS ACTORES, y eso es una ventaja para la película al final después de toda la preproducción, vestuario, la instalación y toda la parafernalia. Y eso lo mantuvo siempre. Siempre trató bien a sus estrellas, las alimentó bien, las dejó descansar bien, y cuidó bien de ellas. Tengo que decir que el rodaje de Snowblade ha sido el rodaje más divertido y alegre que he tenido desde que empecé mi carrera como actriz.

Lo único de lo que me puedo quejar es que a veces se piensa que soy una superwoman. Aunque, bueno, eso es culpa mía más que suya, mi forma de trabajar me hace llegar al 120 cuando él me pide un 100, y al final, acaba olvidando que soy un ser humano. Pero por eso me encanta, eso significa que cree en sus actores al 100%. En realidad, la fe es lo que mueve la producción.

Dimsumcinema: Hemos oído que Sable Yu (aka Yung Yung) ha tenido que pasar un entrenamiento exhaustivo para la película. ¿Cómo fue? ¿Atrajisteis a más mirones en el Puerto de Central?

Bey: La verdad es que nos hemos mudado del Puerto a la zona de piedra al final de Wo On Lane, cerca de Lan Kwai-fong. Tenemos a la gente que sale a comer, observando cómo entrenamos. Si no crees que la gente de Hong Kong vende su alma por su trabajo ¡tendrías que ver a esta gente! Quiero decir, Snowblade vendió su alma y todo eso, pero ella al menos recibió el dominio de la espada a cambio. Esta gente consigue una habitación en el piso de sus padres en Quarry Bay

Sable: Estoy feliz de haber podido entrenar Kung Fu. Si olvidamos el sudor, la sangre y los moratones. Dejadme deciros porqué amo el Kung Fu:

1.      Ayuda a tonificar mi cuerpo sin hacerlo muy musculoso, tensa todos mis músculos, especialmente…er…uhmm… el culo. (Sé que a Bey le encanta oir esto pero, en fin…)

2.      Parezco más feliz, soy más feliz. Felicidad = Juventud. ¿No es eso lo que quiere cualquier mujer?

3.      Estoy más centrada ya que mi cuerpo y mi mente están más en forma. Solo puedes CONSEGUIR lo que quieres, si SABES lo que quieres. Y eso se consigue estando centrada.

4.       Soy, de lejos, mucho más flexible que cuando empecé. Eso ayuda en…cualquier área en la que tu mente y tu cuerpo quieran ser flexibles o estirarse. Jaja… lo dejaré ahí.

 Y como muestra, tenemos dos videos de lo que es una sesión normal de calentamiento de manos de Mak Sifu. A mi me duele solo de verlo…y de recordarlo.

Dimsumcinema: Sable ¿Cómo fue la experiencia de ser una asesina a sangre fría en la pantalla?

 Bey: ¡Ésta se la paso a ella!

Sable: GENIAL, DIVERTIDA y D.I.V.E.R.T.I.D.A. La parte menos divertida… la sangre y las lágrimas reales… lo dejaré para los comentarios de la película. Jajajaja… antes que la vea la gente, quiero que vayan felices y salgan encantados. ¿Qué tal es eso? Vamos a intentar dar más de lo que se nos pide.

Dimsumcinema: Nuestros lectores parecen estar interesados en cómo se hace una película de Hong Kong en la era post-vuelta a China. Hemos recibido unas cuantas preguntas sobre cómo fue hacer una película en Hong Kong ¿Tuvisteis algún tipo de presión por parte del gobierno? ¿O tuvisteis plena libertad sobre el guión y la producción? ¿Antes era más fácil hacer películas en Hong Kong?

Sable: ¡Ni idea!¡ Pregúntale a Bey! ¡No soy TAN vieja! Jajaja…

Bey: La verdad es que toda la película está rodada en nuestro estudio en Nanhai. Aunque sí que rodé mi última película “Beach Spike” en Hong Kong, y estábamos parcialmente financiados por el gobierno. No siento que sea más difícil rodar aquí en cuanto a presión política, pero aún es difícil, logísticamente. Por un lado, el ruido, y además, ya no es barato rodar en Hong Kong. Lo que sí que me llevé de rodar “Beach Spike” es la vergüenza que son los nuevos Shaw Brothers Studio. ¡Pero eso es otra historia para otro momento!

Dimsumcinema: Vamos a ponernos personales pues: ¿Qué os gusta hacer aparte de, ya sabéis, ser guais delante y detrás de la cámara en las películas?

Bey: Bueno, yo de alguna manera he acabado con una docena de niños, así que les dedico mucho tiempo  y atención, que es como debería ser. Aún encuentro tiempo para entrenar Kung Fu, y generalmente intento mantenerme en forma. Me encanta la música, el cine y los libros, me encanta leer. Solía dedicar demasiado tiempo a enredos amorosos, pero esos días quedan muy atrás…

Sable: Jajajajajaja…

Trabajo en el cine, me ENCANTA ver películas, cualquier cosa que se mueva. Para que yo odie una película tiene que ser tremendamente mala, yo puedo literalmente, y quiero decir l.i.t.e.r.a.l.m.e.n.t.e. ver cualquier cosa y encontrarle algo bueno.

Además… me encanta comerme mis verduras, beberme mi leche, jugar con mis hamsters e intentar que se queden embarazados. Jajaja… que respuestas más raras ¿eh? Solo me quedan 4 hamsters, y solía tener 19. Hey, hace falta un tipo de chica extremadamente diferente para hacer de Snowblade.  Jaja… Normalmente soy bastante divertida y animada, llena de energía, una pequeña bola de fuego estimulante para todo el mundo, o aquellos a los que conozco. ¿Verdad Bey?

Lo que ves es lo que hay. No tienes que adivinar mucho cuando hablamos de Sable. Porque Sable es Yung Yung de todas todas, todo corazón y sinceridad. Lo que significa…que si te echo bronca, también te la echo en serio y con toda la sinceridad del mundo. 😛

 Dimsumcinema: Decidnos vuestra película favorita de Hong Kong y extranjera.

Bey: De Hong Kong, diría “The Prodigal Son”. Y de HollywoodThe Manchurian Candidate”.

Sable: Película favorita de Hong Kong del momento: Gallant.

Películas extranjeras que siempre me han encantado: Meet Joe Black, Forrest Gump.


Dimsumcinema: ¿Y para acabar, algunas palabras para nuestros lectores españoles?

Bey: Hola! Gracias por su apoyo. Buena suerte. –En español en la entrevista original– (¿Es correcto?)

Sable: Esperad todo lo bueno y lo malo de Sable, porque ser “humana” es justo lo que es, y espero que os guste más por ser…real.

No queremos acabar sin agradecer a Bey Logan y a Sable Yu (Yung Yung) que dedicaran tiempo a responder las preguntas para todos los lectores en castellano. Conforme vayamos teniendo más noticias de esta inusual producción de Hong Kong, os iremos informando, pero por ahora, no nos queremos despedir sin dejaros de nuevo con el teaser de Snowblade.

Now, for our English speaking readers, the original interview in ENGLISH

 

Dimsumcinema:  So, tell us about Snowblade. Where does the idea come from and what can we expect from it? So far what we have seen in the pictures and the teaser is action, blood and glorious Sable. You got our attention!

Bey Logan: Though the film is set in Tang dynasty China, the inspiration for ‘Snowblade’ is actually Japanese chanbara films more than it is Chinese swordplay dramas. It’s also kind of a very dark fairy tale. Though I’m best known as an expert in and producer of Hong Kong actioners, I’ve always loved the classic Japanese series like ‘Lone Wolf and Cub’, ‘Zatoichi’, ‘Hanzo The Razor’ and (most obviously, in this case) ‘Lady Snowblood’. I remember when the amazing American version of ‘Lone Wolf’, ‘Shogun Assassin’, played in my English hometown at the Peterborough ABC. The guy who set the type for the newspaper ads didn’t know the word ‘Shogun’ so he billed it as ‘Shotgun Assassin’ ! (I’ve always wanted to make the film worthy of that title. After ‘Snowblade’, ‘Shotgun Assassin’, starring Sable Yu…)

Sable Yu: The manifestation of Snowblade as a character came from my own dark side, obviously a side the others hardly ever get to see. In real life, people often need to portray only a side or some sides of themselves. However, on screen, the freedom is there for us, actors, to explore, to reach and to metamorph.  You can expect to see a completely different person from Yung Yung. Her name is Sable Yu, she’s lethal, she’s straight to the point like the edge of a sword and she’s not at all merciful. However, with time and as the movie progresses, the audience will go through a journey that shows that there is a human side to this killer machine and there is light even in the darkest soul, or at least so, in her.

Dimsumcinema: Sable has to kill seven powerful enemies in a specific time window. Tell us about that.

Bey: It’s actually seven foes between moonrise and moonset, one lunar cycle, so around 15 days. The premise is that she’s sold her soul for mastery of the sword, and our version of the devil allows her to buy it back by slaying the seven, and only the seven! So the film has an inherent ‘ticking clock’ element, lots of action, some really larger-than-life characters…

Sable: Every opponent is interesting to kill and the journey in between serves a great humor to the film, hopefully something the audience doesn’t usually get to see in other films. Since Bey already talked about the seven enemies, I would like to talk about one. This one is the second man Snowblade needs to kill and is a special one as we, Bey and I, came up with how the Iron Monk should die.

All I can promise the audience is that… This movie is going to be strong, crazy, gore and dark. All the fun that will never happen in real life. Isn’t that what cinema is all about? To bring imagination onto the screen.

 

Dimsumcinema:  Are we seeing a tribute to Shaw Brother’s era?

Sable: I might be a big fan of films but I am not very good with names and labels. Hahaha… this is true and I hold it true to my heart.

Bey: It started out that we were interpreting Japanese chanbara in a Chinese setting, but, when we started looking at the costumes and sets, and there is a Shaw Bros angle to it. There’s a still of Taeki, the guy Snowblade kills in the gambling house, where you’d really think it was an image from  a lost Chang Cheh flick!

Dimsumcinema: So, Bey Logan sits in the director chair. How was it for you? And,Sable, how is he as director? Come on, we want the dirt!

Bey: Firstly, I’d always said I’d never direct, but finally I thought, why am I paying someone else to &^%* things up when I can do it perfectly well myself?  Seriously, it’s been a huge, fun, rewarding challenge. I’m getting old real fast, so better now than never, right? Technically, I rely a lot on my crew, and especially my DP, the great Rain Li, but I think I’m pretty good with actors (though maybe you should ask them that!). Sable Yu (the artiste formerly known as Yung Yung) was a gift from God, or, given the nature of the film, from the Devil Himself. We actually had another actress cast, someone I’d worked with before, and, a week before we were meant to start, she suddenly issued a list of demands that would have done al-Qaeda proud. So we had a film called ‘Snowblade’, and…. No Snowblade! I’m indebted to my friend, a writer called Joe Fiorello, for introducing Sable, who came in with her fresh face and punky hair, looking like a 16-year-old Parisian street urchin, and then, before our eyes, transformed into this sleek, sexy Tang dynasty swordswoman.  She’s just great value: a terrific actress, a great trouper and just a whole lot of fun to be around.

Sable: Bey is very sensitive as a director, he doesn’t shout to his actors. RULE NO 1: DO NOT PLAY WITH YOUR ACTOR’S EMOTIONS, as that is your assets for the film at the end after all that preproduction, costumes, set ups and so forth. So, he kept that well. He treated his stars well, kept them well fed, well rested, well attended. I have to say Snowblade’s shooting was the most fun and cheer I have had since I first started my acting career.

The only thing I can complain about is that sometimes he thinks I am a super woman. Oh well that is my fault rather than his and my work ethics makes me go 120 when he asks for a 100 and therefore he forgets that I am in the end a human being. But I love him for that too, because that means he believes 100 % in his actors. Faith is what drives the production really.

 

Dimsumcinema: We heard Sable (aka Yung Yung) had to go over an exhaustive training for the movie, how was it? Did you attract more passersby at Central pier?

Bey: We’ve actually moved from the pier to the stone arena at the end of Wo On Lane, near Lan Kwai-fong. We get the lunchtime crowd sitting their staring blankly at us training. If you don’t think Hong Kong people sell their souls to their jobs, check out these guys! I mean, Snowblade sold her soul, too, but at least she got mastery of the sword in return. These guys a room in their parent’s apartment in Quarry Bay

Sable: I am happy that I got to train kungfu. Forgetting about the sweat and blood or bruises. Let me tell you why I love Kung fu:

1. It helps to tone my body without making it too muscular; it tightens the muscle, esp, uhm uhm  my ass. (I know Bey loves to hear this but oh well…).

2. I look happier, I am happier. Happiness = youth. Isn’t that what woman want?

3. I am more focused due to healthier body and mind. You can only GET what you want by KNOWING what you want. That comes from being focused.

4. I am by far even more flexible than when I first started. That helps in … every area your mind and body would like to stretch. Haha… I’ll leave that here.

 

Dimsumcinema: Sable, how was the experience of being a cold-blooded heroine on screen?

Bey: (Over to her!)

Sable: COOL, FUN and F.U.N. The less fun part… the real blood and tears… I will leave it to the commentaries of movie. Hahahaha… Before others watch it, I want them to come in with a happy soul, leaving with a thrilled soul. How’s that? We will try to deliver more than what we are asked for.

 

Dimsumcinema: Our readers seemed to be interesting in how a Hong Kong film is made in the post-handover era. We received a few questions about how was it for you to make a movie in Hong Kong, did you receive government pressure over anything or you had complete freedom over script and production? Back in the old times, was it easier to make movies in Hong Kong?

Sable: No idea! Ask BEY! I am not THAT old! Hahaha….

Bey: Actually, the whole film is being shot at our studio in Nanhai. I did shoot my last movie, ‘Beach Spike!’, in Hong Kong, and we were supported, financially, by the government. I don’t feel it’s got any harder to shoot here, in terms of political pressure, but it’s still a tough place to shoot, logistically. The noise, for one thing, and it’s also not cheap any more.  The real thing I got from the ‘Beach Spike!’ shoot was what a disgrace the new Shaw Bros studio is, but that’s a story for another time…!

 
Dimsumcinema: Getting personal then: What do you like to do apart from, you know, being cool in movies in front and behind the camera?

Bey: Well, I somehow ended up with about a dozen kids, so they take up a lot of my time and focus, which is as it should be. I still find time to train in kung fu, and generally try to stay in shape. I love music, movies and books, love to read, watch and listen. I used to devote too much energy to romantic entanglements, but those days are long behind me…

Sable: Hahahahahaha….

I am a moviemaker, I LOVE watching movies, anything that moves. If I hate a movie, it must be awfully bad as I can literally and I mean l.i.t.e.r.a.l.l.y watch anything and be fine with it.

Other times…. I love eating my vegetables, drinking my milk, playing with my hamsters and trying to get them pregnant. Hahaha… weird answers huh? I only have 4 left, used to have 19. Hey, you do need an extreme and different kinda girl to play Snowblade. Haha… I am generally pretty funny and corky, full of energy, a small flame balls invigorating everyone or every other person that I meet. Right, Bey?

What you see is what you get. You don’t really need to guess when it comes to Sable. Because Sable is Yung Yung back to her core, nothing else but the heart and sincerity. That means… if you are scolded, you are sincerely and seriously scolded too. 😛

Dimsumcinema: Name your favourite Hong Kong movie and your favourite foreign movie

Bey: For Hong Kong, I’d say ‘Prodigal Son’. For Hollywood, ‘The Manchurian Candidate’.

Sable: Fav Hong Kong Movie right now: Gallant.

Fav Foreign Movie that I have always loved: Meet Joe Black, Forest Gump.

Dimsumcinema: To finish it up, any words for our Spanish readers?

Bey: Hola! Gracias por su apoyo. Buena suerte. (Is that right?)

Sable: Expect everything good and bad from Sable because being “human” is just the way she is and I hope you will like me for being… real.

Anuncios