Ranma ½ es quizás uno de los animes más míticos que han emitido en nuestro país, y el manga de Rumiko Takahashi en el que se basa es seguramente uno de los más divertidos que he leído nunca. Ranma es, sin lugar a dudas, el manga y anime favorito del equipo de Dimsumcinema, así que cuando anunciamos el live-action lo hicimos entre ilusión y pánico. Y cuando empezamos a ver las primeras promos de personajes, el pánico ganó posiciones rápidamente.

Sin embargo, una vez superado el shock inicial, decidimos tomárnoslo a broma e intentar disfrutar de lo que nos trajera la televisión japonesa. Y con ese espíritu me senté ayer a ver el especial gracias a que a las pocas horas ya había una versión con subtítulos en chino.

Tengo que decir que me ha encantado.

Sí, es muy cutre. Sí, podían haber trabajado mucho más el vestuario y algunos detalles. Pero si conseguimos olvidarnos de eso, tenemos un producto hecho para fans que consigue arrancarte más de una risa con las mismas bromas con las que lo hacía el anime.

La historia es muy parecida a la original, aunque han añadido un villano especial para el especial y un detalle para hacer que la historia se mueva. Soun Tendo recibe una carta de su amigo Gemma Saotome en la que pone: “Ranma llegará pronto.” Y con estas noticias les anuncia a sus tres hijas que Ranma viene para casarse con la hija menor, Akane Tendo y así hacerse cargo del Dojo Tendo, ya que, según Soun, “Una mujer no puede hacerse cargo de un dojo”. Sin embargo, cuando Akane llega al instituto se encuentra a una chica que dice llamarse Ranma Saotome y le pide direcciones para llegar al Dojo Tendo.

Poco a poco se descubre que Ranma es en realidad un chico que cayó en la fuente de la chica en Jusenkyo y está maldito a transformarse en chica cada vez que le cae agua fría encima y solo puede recuperar su forma masculina tras mojarse con agua caliente.

Ranma se niega al matrimonio tanto como Akane, hasta que Soun le dice que si se casan, le revelará el paradero de La fuente del hombre (cuyo origen está sacado del manga), cuya localización secreta es un secreto de la familia Tendo que ni sus hijas conocen. Ante esto, Ranma aceptará alegremente, mientras en realidad intentará encontrar la fuente por su cuenta…

Pero Ranma no es el único que busca la fuente. Un extraño personaje llamado Madame Camambert y su ejercito de gays vestidos a lo “hard gay” quiere hacerse con la fuente para convertir a todas las mujeres en hombres y así hacer un mundo gay.

Y entre todo esto nos encontramos al Rayo Azul de Furinkan, Tatewaki Kuno, quien se enamora de Akane Tendo y de “la chica de la trenza” (sin saber que en realidad es Ranma), y Gosunkugi, el rarito de clase especialista en vudú que persigue a Akane con una cámara de fotos. Mientras, Akane intenta demostrarle su amor al doctor Tofú, quien está secretamente enamorado de la hermana mayor de los Tendo, Kasumi.

¿Quién reconoce esta broma?

Como veis no le faltan elementos del manga original. Las bromas, son las mismas, Kuno invita a las dos chicas a una cena y coloca una cama con pétalos de rosa por si “quieres descansar”, su comedor está adornado por sendas fotos de sus amores, Gosunkugi se da en el dedo cuando intenta clavar un clavo en un muñeco vudú, a Ranma no paran de pillarle en situaciones en las que parece un pervertido, y un largo etcétera.

También tiene sus fallos, Ranma por ejemplo parece que solo se transforma si le mojan la cabeza, si se moja los pies no pasa nada, y si se mete en una bañera caliente como chica, solo se moja cuando mete la cabeza en la bañera (aunque creo que esto era más bien una excusa para tener una escena de la actriz Natsuna en la bañera). Pero sinceramente, son cosas que se le perdonan fácilmente a la siguiente broma. Eso sí, todos hemos echado en falta a Ryoga en el especial, aunque es comprensible que ya han añadido muchísimos personajes para un solo especial.

De los actores, hay que destacar a Natsuna en el papel de Ranma chica, quien lo hace tremendamente bien y parece convertirse en un personaje de anime. Yui Aragaki es una Akane muy comedida, aunque da miedo cuando se enfada, tal cual la original. El resto de secundarios están todos de lujo. Si tuviera que darle un punto negativo a alguien, se lo daría a a Kenta Kaku como Ranma (quien por suerte tiene bastante menos cuota de pantalla que el resto de personajes) quien no queda nada bien en el personaje, y quien parece creer que Ranma se pasa la vida poniendo morritos. Incluso en las escenas de lucha lo hace infinitamente mejor su versión femenina. Para los curiosos, este especial no tiene ni de lejos tanto fan service como el anime, y no veremos a Natsuna enseñar chicha.

Como curiosidad voy a decir que cuando se anunciaba el especial, en los programas de televisión mostraban la escena en que la cortan el pelo a Akane y nos decían que la actriz Yui Aragaki se había cortado el pelo (uno de sus atributos más reconocibles según Japón)  en esa escena en concreto a tijeretazo limpio, y sin embargo desde el minuto uno podemos ver que ya lleva el pelo corto y lleva unas extensiones que ni siquiera son del mismo color que su pelo natural…

Dicho esto, aconsejo a todos los fans que disfruten de este especial, ya sabiendo lo casposo del vestuario y lo poco cuidado de la producción, pero lo mucho que guarda en común con su versión animada. Yo personalmente espero que se convierta en un dorama, así me reengancharía a las series japonesas.

Anuncios