La semana pasada se empezaron a oir rumores de que Kwak Jae-yong (My Sassy Girl) se había marchado de los estudios donde se estaba rodando la película sobre Yang Gui Fei.

Hoy los estudios han presentado una nota de prensa en la que explican que Kwak Jae-yong ha sido despedido por que se negaba a “filmar la película según los estándares del estudio, que emfatizaba la forma de entender la Dinastía Tang según la tradición china”. Según la nota de prensa, “tras discusiones amigables, ambas partes decidieron que se iba a cambiar de director”.

Se niegan los rumores que el director abandona el proyecto por disputas con la actriz principal Fan Bing Bing y se dice que pronto se anunciará un nuevo director.

¿Qué significa todo esto? Pues básicamente que el director coreano se ha negado a hacer una película con valores nacionalistas y le han despedido. La cultura y la historia china se entienden de manera muy diferente en China y en Corea. Ambos países han tenido una larga relación de amistad y enfrentamientos, una situación que no está en su mejor situación en los últimos años.

Cualquiera que haya visto cine chino estos últimos años se dará cuenta de la cantidad de mensajes políticos nacionalistas contienen hasta los grandes blockbusters, y el gran filtro censurados por el que ha de pasar cualquier proyecto para llegar a ver la luz. Pues al parecer el director de My Sassy Girl se ha quedado en ese filtro.

La película trata sobre Yang Gui Fei, una de las figuras históricas más idealizadas de China. Se dice que Gui Fei fue la mujer mas bella de toda China, y consorte del emperador Xuanzong de la Dinastía Tang.  Mucho se ha escrito de esta figura, y la visión es totalmente distinta si se lee algo de China o escrito fuera de sus fronteras.

¿Apuestas a que el próximo director será chino?

Anuncios