Yuen Wah
Cualquier aficionado al cine de Hong Kong de más de 25 años, sin duda comenzó viendo películas de Jackie Chan, y en muchas de ellas aparecía Yuen Wah. El actor de 62 años formaba parte de las Siete Pequeñas Fortunas (七小福), el grupo de Ópera de Pekin del que formaban parte Jackie Chan, Sammo Hung, Yuen Biao, etc. En los 70 y los 80 se hizo un nombre como antagonista en las películas de sus hermanos de ópera (memorable su papel en Los Tres Dragones), y hasta hizo de doble de Bruce Lee en una ocasión.
Sin embargo, hoy en día, Yuen Wah, aun siendo una celebridad muy reconocida en Hong Kong y China, sobrevive a base de papeles secundarios en series de televisión con rodajes de 12 horas que le dejan exhausto tanto física como mentalmente y con un sueldo inferior a lo que cobra una estrella de Weibo (el Twitter chino) por escribir un solo post. El actor ha dicho que normalmente suele cobrar una media de 300 euros al mes.
Al respecto el actor ha dicho que “¿Subirme el precio? ¿Quien me va a contratar si me subo el precio? No merece la pena, lo que haré es coger cualquier proyecto que me permita sobrevivir.”
Es una lástima que una de las estrellas de los 80 de Hong Kong se encuentre hoy en día entre las celebridades que viven en la pobreza. Recordemos que no hace tanto tiempo, en 2005, ganó el premio a Mejor Actor Secundario por Kung Fu Hustle (Kung-Fu-Sión) de Stephen Chow.

Aquí os dejamos con toda la pelea final de “Los Tres Dragones” para que podáis recordar uno de sus mejores papeles y coreografías.

Anuncios