Esta semana se estrena en todo el mundo la última película del más famoso (con permiso de King Kong) de los monstruos con afición a pisotear ciudades. Pero Godzilla (Gareth Edwards, 2014) es sólo la última entrega de una saga que lleva a sus espaldas más de 25 películas.

Godzilla (ゴジラ – GOJIRA) nació en 1954 de la mano de Toho Company, LTD y el director Ishiro Honda. El mítico nombre, inventado por la Toho, proviene de la combinación de las palabras GORIRA (ゴリラ – Gorila) y KUJIRA (クジラ – Ballena), aludiendo al tamaño y orígenes acuáticos del monstruo.

Aunque se inspiró en el éxito comercial que un año antes había tenido King Kong, se considera la precursora de las películas de “Monstruos gigantes” en todo el mundo, y además se trata de la primera película del género japonés “tokusatsu” (cine de efectos especiales). Ya entonces Godzilla (1954) fue distribuida a nivel mundial, aunque reeditada y con escenas intercaladas de Raymond Burr (Perry Mason -Ironside-) narrando lo sucedido para ahorrarse parte del doblaje (algo que no gustó demasiado a los japoneses).

Durante su primera etapa, (Etapa Shôwa / 1954-1975) Godzilla protagonizaría 15 películas, en las que se iban presentando los diferentes monstruos (kaiju) que formarán parte de la mitología que envuelve al personaje: Mothra, Ghidorah, Rodan, Mechagodzilla… e incluso a Minilla, el hijo de Godzilla. Akira Ifukube se encargó de componer el ya mítico tema del monstruo, y tras tres películas pasarían del blanco y negro al color en King Kong VS. Godzilla (1962).

Esta etapa se caracteriza por su ligereza, y por la transición de monstruo a héroe que sufre el personaje: La primera película es oscura, llena de referencias al desastre nuclear y de escenas de destrucción donde las víctimas humanas asisten, impotentes, al avance del monstruo. Sin embargo, según avanza la saga, Godzilla se convierte en una especie de superhéroe que protege a la humanidad de otros monstruos, cada vez más fuertes. Sería posible comparar la evolución del personaje con la evolución que ha experimentado la posición política de Japón en cuanto a Estados Unidos: Godzilla es creado o liberado (según versiones) por pruebas nucleares americanas, y pasa de “el monstruo nuclear que viene a destruirnos” a “el salvador que nos defiende de los males exteriores”.

Con el tiempo, sin embargo,  la fórmula acabó agotándose y el público se aburrió de ver lo mismo una y otra vez, por lo que el presupuesto para las películas era cada vez más escaso. Las nuevas entregas, orientadas ya al público infantil, aprovechaban escenas de otras películas sin pudor llegando a extremos como el de La isla de los monstruos (1969), donde más de media hora está compuesta por escenas de otras películas de la saga. Tras un intento de devolver la seriedad a la saga con Godzilla VS. Hedorah (1971) y los cines cada vez más vacíos, Godzilla se retiraría después de vencer a su enemigo mecánico en El terror de Mechagodzilla (1975).

Godzilla regresó a las pantallas en 1984, en la que se considera su segunda etapa (Etapa Heisei / 1984 – 1995). Con El regreso de Godzilla (1984), una continuación directa de la primera película, se redefine el origen del personaje acorde con las obsesiones propias de la época: radiación nuclear, ecología y experimentos genéticos. Esta etapa forma una continuidad propia, donde se ignoran todas las películas de la era Shôwa a excepción de la primera. Las películas de la era Heisei, también conocida como “La era versus”, son más serias e introducen elementos que se repetirían en la saga: humanos con poderes psíquicos que pueden entender los sentimientos de los monstruos, viajes en el tiempo… Tras 7 películas en las que conoceremos a Biollante y recuperaremos a King Ghidorah y Mothra, entre otros, la saga volvió a mostrar señales de agotamiento, y en 1995, tras Godzilla VS. Destoroyah, el monstruo volvió a dormir, pero sólo durante 4 años.

Durante este periodo Sony Pictures adquirió los derechos del personaje y produjo Godzilla (1998), un remake libre (muy libre) que tenía que ser la primera parte de una trilogía. Sin embargo, el Godzilla de Rolland Emmerich resultó un fracaso tanto de taquilla como de crítica, y descartaron la idea de hacer nuevas secuelas. Francamente, se lo merecían.

En 1999, y aprovechando el tirón de la película americana, se estrena Godzilla 2000: Millennium y con ella empieza la tercera etapa del monstruo (Etapa Millennium / 1999-2004). Esta etapa, compuesta por 6 películas, se caracteriza por la falta de continuidad entre ellas, ya que toman siempre como punto de partida la película original (excepto en Godzilla VS. MechaGodzilla y Godzilla: Tokyo S.O.S.). Se empieza a contratar a directores conocidos y cada uno da su propia versión del personaje, dejándonos joyas como Godzilla, Mothra, King Ghidorah: Giant Monsters All Out Attack (2001), conocida entre los fans como GMK y dirigida por Shusuke Kaneno, el famoso director de Gamera 3 (considerada la mejor película de kaijus por muchos). La última película de esta etapa, Godzilla: Final Wars (2004) conmemoró el 50º aniversario del personaje a lo grande. Con un presupuesto muy superior y dirigida por Ryuhei Kitamura, es un espectacular homenaje a la saga que recupera monstruos, vehículos y personajes en una épica batalla, incluyendo una mítica escena en la que el Godzilla japonés destruye al Godzilla americano (o al menos, a un monstruo sospechosamente parecido). Dulce venganza, que dicen algunos.

Tras Godzilla: Final Wars Toho declaró que ya no haría ninguna película de Godzilla más hasta al menos pasados 10 años, y destruyó el emblemático estudio donde habían grabado una y otra vez la salida del personaje del mar.

Y efectivamente, 10 años más tarde Godzilla vuelve a surgir de las aguas, aunque no de la mano de Toho. Ya liberados los derechos del personaje de las garras de Sony, Godzilla estrenará su segunda película americana (sin relación alguna con la primera) de la mano de Legendary Pictures, perpetuando una vez más la leyenda de uno de los iconos culturales más representativos de Japón.

Durante 28 películas, Godzilla nos ha dejado momentos y personajes que han quedado grabados en el imaginario popular: desde su tema musical principal, hasta el temible King Gidorah, el colorido Mothra (al que invocaban dos pequeñas hadas gemelas con un pegadizo canto), o los momentos más cómicos en La Isla de los monstruos (1969). Ahora en el nuevo remake americano, el gigante reptiliano se enfrenta a un nuevo kaiju enemigo desconocido…

Y una anécdota para finalizar: parece que en Japón les ha hecho mucha gracia el nuevo rediseño americano y se han visto respuestas como “Godzilla está gordo” “¿Dónde está su cuello?” o “Ni Godzilla se libra de la menopausia”.

Aquí os dejamos con el listado completo de películas de Godzilla. Si te quieres poner al día antes del estreno de Godzilla (2014), ya puedes darte prisa:

Etapa Shôwa  (1954-1975)

  1. Godzilla (1954), Ishiro Honda (Japón bajo el terror del monstruo)
  2. Godzilla Raids Again (1955), Motoyoshi Oda (El rey de los monstruos)
  3. King Kong vs. Godzilla (1962), Ishiro Honda (King Kong contra Godzilla)
  4. Mothra vs. Godzilla (1964), Ishiro Honda (Godzilla contra los monstruos)
  5. Ghidorah, the three headed monster (1964), Ishiro Honda (Guidorah, el dragón de tres cabezas)
  6. Invasion of Astro-Monster (1965), Ishiro Honda (Los monstruos invaden la tierra)
  7. Godzilla vs. the Sea Monster (1966), Jun Fukuda (Los monstruos del mar)
  8. Son of Godzilla (1967), Jun Fukuda (El hijo de Godzilla)
  9. Destroy All Monsters (1968), Ishiro Honda (Invasión extraterrestre)
  10. All Monsters Attack (1969), Ishiro Honda (La isla de los monstruos)
  11. Godzilla vs. Hedorah (1971), Yoshimitsu Banno (Hedorah, la burbuja tóxica)
  12. Godzilla vs. Gigan (1972), Jun Fukuda (Galien, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra)
  13. Godzilla vs. Megalon (1973), Jun Fukuda (Gorgo y Superman se citan en Tokio)
  14. Godzilla vs. Mechagodzilla (1974), Jun Fukuda (CiberGodzilla, Máquina de destrucción)
  15. Terror of Mechagodzilla (1975) Ishiro Honda (Godzilla contra Mechagodzilla)

Etapa Heisei (1984 – 1995)

  1. The Return of Godzilla (1984), Koji Hashimoto (Godzilla 1984)
  2. Godzilla vs. Biollante (1989), Kazuki Omori (Godzilla contra Biollante)
  3. Godzilla vs. King Ghidorah (1991), Kazuki Omori (Godzilla contra King Ghidorah)
  4. Godzilla vs. Mothra (1992), Takao Okawara (Godzilla contra Mothra)
  5. Godzilla vs. Mechagodzilla II (1993), Takao Okawara (Godzilla vs MechaGodzilla)
  6. Godzilla vs. SpaceGodzilla (1994), Kensho Yamashita (Godzilla vs SpaceGodzilla)
  7. Godzilla vs. Destoroyah (1995), Takao Okawara (Godzilla vs Destroyer)

Etapa Millennium (1999-2004)

  1. Godzilla 2000: Millennium (1999), Takao Okawara (Godzilla 2000)
  2. Godzilla vs. Megaguirus (2000), Masaaki Tezuka (Godzilla X Megaguirus)
  3. Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001), Shusuke Kaneko (GMK)
  4. Godzilla vs. Mechagodzilla (2002), Masaaki Tezuka (Godzilla X MechaGodzilla)
  5. Godzilla: Tokyo S.O.S. (2003), Masaaki Tezuka (Godzilla X Mothra X Mechagodzilla: Tokyo S.O.S.)
  6. Godzilla: Final Wars (2004) Ryuhei Kitamura (Godzilla: Final Wars)
Anuncios