Jackie Chan es sin duda la cara más reconocible de Asia hoy en día, como lo fue Bruce Lee en su día. Sin embargo la figura de Jackie Chan como persona y la relación con su familia se ha ido enturbiando con los años. Aquí vamos a intentar explicar un poco cómo es la familia de Jackie Chan, así como algunos de los escándalos que la explican. Hemos conseguido una serie de fotos antiguas de Jackie Chan con su mujer y sus hijo, así como algunas con sus diversos romances que os dejamos a continuación

Nacido Chan Kong Seng 陳港生 el 7 de Abril de 1954 en Hong Kong, sus padres eran Charles Chan y Lee Lee Chan. Cuando sus padres emigraron a Canadá como cocineros para la embajada americana, Jackie fue enviado a la Escuela de la Ópera de Beijing del maestro Yu Jim Yuan. Durante la siguiente década, Chan apenas vió a sus padres y sólo se comunicaban por carta.

Tras su paso fallido por el cine, donde sólo consiguió trabajo de extra y doble, en 1976 voló hasta Canberra para abandonar su sueño de ser actor, unirse a sus padres, estudiar en el Dickson College y trabajar en la construcción. A los pocos meses, el productor Willie Chan le ofreció el papel protagonista en una película de Lo Wei, por lo que volvió a Hong Kong definitivamente. A partir de este momento su carrera comenzó a ascender vertiginosamente hasta convertirse en el actor más famoso de la ex-colonia británica.

Jackie Chan con su mujer Lin Feng-Jiao

A principios de los 80, Jackie era la estrella por excelencia del cine de Hong Kong y disfrutaba de una exitosa carrera como cantante, pero su vida privada seguía siendo un secreto. A principios de los 90, saltó el rumor de que se había casado años antes en secreto con la actriz taiwanesa Lin Feng-Jiao, lo que llevó incluso a una de sus fans a suicidarse. Esto hizo que el actor reconociera que era cierto, se había casado en secreto en 1982 y tenía un hijo.

Jackie Chan con su mujer Lin Feng-Jiao
Jackie Chan con su hijo Jaycee Chan

La relación entre Jackie y Lin era muy extraña. Jackie se dedicaba exclusivamente a su trabajo, y apenas veía a su mujer unos pocos días al año. Lin por su parte dejó su trabajo y se mudó a Estados Unidos, donde en 1982 tuvo a su primer hijo, Jaycee Chan. Jackie estuvo ausente durante todo el embarazo y sólo fue a Estados Unidos unos días antes del nacimiento de su hijo. En este momento, Jackie y Lin no estaban aún casados, así que cuando nació Jaycee, le dijo a Jackie “Ha nacido mi hijo y no se qué poner en el registro del padre” a lo que Jackie respondió que pusiera su nombre real Chan Kong Sang y decidió casarse con ella ese mismo año.

Durante toda su infancia, Jaycee apenas vio a su padre debido a su trabajo. Una vez incluso comentó que durante 6 años solo vió a su padre 6 veces.

Además durante los 80 y los 90, en Hong Kong volaban rumores sobre los numerosos líos amorosos de Jackie Chan con actrices y modelos. En 1999 saltó la noticia que más afectaría a la vida personal de Jackie Chan: su romance con la actriz Elaine Ng. A los pocos meses la actriz anunció que estaba embarazada, lo que obligó a Lin a pedir el divorcio de Jackie Chan.

Portada de revista sobre la hija ilegítima de Jackie Chan

Durante los siguientes meses, Jackie se trasladó a Estados Unidos para estar cerca de su mujer y su hijo, alegando que se había dado cuenta de que había tratado mal a su familia. Con el tiempo, Lin pudo perdonarle. Jackie dijo que durante toda su vida las mujeres le habían mentido y se habían aprovechado de él, lo que le había marcado, y por eso no se fiaba de Lin. Prometió cambiar.

Hoy en día, la relación de Jackie con Lin y su hijo Jaycee ha mejorado y se les puede ver juntos en actos públicos. Aunque en varias ocasiones Jackie ha anunciado públicamente que su hijo no recibirá nada de su herencia, que deberá ganarse la vida por si mismo.

Ella Ng con Etta, la hija ilegítima de Jackie Chan

Sobre su hija ilegítima con Elaine Ng, Jackie jamás la ha aceptado, aunque sí que les envía 5.000€ mensuales y cuando madre e hija se mudaron a Shanghai, él les ayudó con 500.000€. Elaine sigue negando que reciba ningún dinero por parte de Jackie. El actor sí que aceptó su responsabilidad sobre el romance en una conferencia de prensa el 7 de Noviembre de 1999: “He hecho algo mal. He hecho algo mal que todos los hombres del mundo hubiesen hecho mal. Todo por qué soy algo juguetón. Si el bebé es mío aceptaré toda la respondabilidad”. Sin embargo jamás ha aceptado que la niña, llamada Etta, sea suya.

Aki Mizusawa, ex-amante de Jackie Chan

En 1983, mientras Jackie rodaba Wheels on Meals en Barcelona, tuvo un corto romance con la actriz japonesa Aki Mizusawa, quien había sido enviada a España a entrevistar al actor. Durante un año tuvieron encuentros secretos en diferentes ciudades, y finalmente tuvieron que separarse. Aki hace poco hizo pública esta información, y aseguró que ella estaba muy enamorada. También añadió que aunque acabaron muy mal, sólo tiene buenos recuerdos de Jackie Chan.

Jackie Chan y Teresa Teng

Otra de las histórias más conocidas en Hong Kong es el romance entre Jackie Chan y la famosa cantante taiwanesa Teresa Teng. Jackie y Teresa se conocieron a finales de los 70 en unas clases de inglés y se enamoraron. Sin embargo a los pocos meses apareció Lin, y las malas lenguas dicen que usó trucos sucios para robar la atención de Jackie Chan. En 1981, Jackie debía entregar un premio musical a Teresa en directo, pero ésta se negó a recibirlo de las manos de su ex-amante y salió llorando del escenario.

Jackie Chan y Brigitte Lin

Brigitte Lin, la popular actriz de La Novia de Cabello Blanco, se dice que tuvo un romance con Jackie en los primeros años de su matrimonio con Lin, lo que creó un triángulo amoroso muy complicado. Más adelante en la película “Cloud of Romance” se reunieron los tres. El tema de la película era poco más que sugerente: Brigitte hacía de la esposa de Jackie Chan, y Lin Feng-Jiao era su amante.

Jackie con Song Zuying

Los escándalos de faldas aún persiguen hoy en día a Jackie Chan. Este mismo año, en marzo, acudió a una conferencia del partido comunista en Beijing, donde coincidió con la cantante Song Zuying (quien se rumorea ha sido la amante del ex-presidente chino Jiang Zeming) y a quien saludó de forma muy cariñosa. Se ha criticado que Jackie Chan actuara así en un acto político en China (donde esas muestras de cariño excesivas no están muy bien vistas en público), sin embargo él ha respondido que siempre es así de cariñoso con sus amistades, que no es nada especial.

Etta, la hija ilegítima de Jackie Chan, ahora con 15 años

Jackie Chan es, sin duda, una de las estrellas que más ha marcado cómo se hace el cine de artes marciales actual, y también el cine de acción internacional. Con este artículo hemos querido ahondar en Jackie Chan como persona, y cómo afecta a la vida personal el entregarse totalmente al cine: Jackie ha llegado a hacer unas 6 películas al año durante muchos años y se ha roto casi todos los huesos del cuerpo durante los cientos de rodajes en los que ha participado.

Jackie Chan con su mujer Lin Feng-Jiao y su hijo Jaycee Chan
Jackie Chan con su hijo Jaycee Chan