IT ha sido el fenómeno de terror del año, con 180 millones de dólares en la taquilla mundial hasta ahora, ha creado un precedente para el cine de terror. Poca gente tenía esperanzas de que una nueva adaptación de la famosa novela de Stephen King fuese a tener éxito, Tim Curry era demasiado difícil de olvidar como Pennywise, y el cambio de “payaso normal” a “payaso terrorífico” que ofrecía el Pennywise de Skarsgard

sólo recibió críticas cuando se desveló. Y aún con todo en contra, la nueva adaptación de IT a cargo de Andy Muschietti ha sido todo un éxito en taquilla y crítica.  IT cuenta la historia del pueblo de Derry, donde comienzan a desaparecer niños. Uno de estos niños es Georgie, que desaparece un día de lluvia cuando un extraño payaso le habla desde una cloaca. A partir de ahí el hermano de Georgie y su grupo de amigos (los Perdedores) serán acosados por sus peores pesadillas…

IT juega de manera magistral entre el terror y la buddy movie. La presentación de los Perdedores, aunque acelerada en algún caso, roba el corazón del espectador desde el primer minuto. No podemos olvidar a Skasgard como Pennywise, el terrorífico payaso se eleva a nuevos niveles de pesadilla gracias a su maravillosa actuación.

Se ha criticado a IT por jugar demasiado al susto fácil, olvidándose de crear más ambientación de terror durante el film. Para nosotros eso no ha sido un problema, la buddy movie ochentera de niños mantiene una ambiente distendida que lleva al espectador a esperar las apariciones de Pennywise aunque eso signifique torturar a los protagonistas.

Como curiosidad nos ha gustado ver a uno de los protagonistas jugar con un juguete de una tortuga en un momento determinado. Esto es un guiño al libro, donde la contrapartida de Pennywise es un anciano ser que toma la forma de una tortuga y que ayuda a los niños con el enigma del payaso, explicándoles su origen y la forma de vencerlo. Todo esto es demasiado complicado para añadirlo a la película, pues significaría explicar la existencia de antiguos seres multidimensionales del bien y el mal en una antigua batalla, y quizás no encaja demasiado con el estilo de la película.

En resumen, es una de las mejores películas de terror que hemos visto este año.

Anuncios